Creada en 2008, Vínculos, Comunidad y Cultura, es una asociación civil con actividades preponderantes en la investigación y difusión cultural. Sus integrantes son profesionales de la comunicación y académicos relacionados con la antropología y la investigación social.

1. Investigación

Desarrollar investigación multidiciplinar en temas prioritarios del desarrollo comunitario. Así como gestionar dichas investigaciones con instituciones universitarias, otras asociaciones civiles, grupos sociales, gobiernos local y federal. Realizar las actividades que sean necesarias para investigar sobre diferentes formas de hacer y entender lo ‘cultural’, en cada pueblo, comunidad, ciudad y organización social.

2. Desarrollo Comunitario

Fortalecer la acción ciudadana autogestiva, para el desarrollo de una ciudadanía activa y crítica.
Generar conciencia sobre la diversidad cultural, lingü.stica, de tradiciones de los pueblos, sus formas locales de vestido, alimentación, vivienda, educación y participación de la comunidad en la toma de decisiones para fomentar la democracia.
Desarrollar estrategias de difusión sobre las diferentes actividades, exposiciones (curaduría – museografía), seminarios y coloquios organizados de manera conjunta entre la asociación y la comunidad, o gobiernos locales y el federal.
Desarrollar estrategias de comunicación gráfica y visual como una herramienta para la generación de conciencia social.

3. Asesoría y capacitación

Ofrecer y prestar servicios de asesoría y capacitación en investigación a instituciones y entidades públicas y privadas.
Organizar y promover eventos artísticos y culturales, así como conferencias de divulgación de interés para la comunidad, buscando promover nuevas expresiones sociales que fomenten, propicien, generen y difundan la creación cultural en su barrio, colonia, región, delegación, así como refrendar su identidad, en donde las propias comunidades sean las gestoras y promotoras socio-culturales.
Asesoría y Capacitación en el uso de tecnologías de la comunicación e información.

4. Salud y medio ambiente

Generar seminarios, talleres y mesas de discusión en donde se piense a la salud como una demanda de todo ser humano.
Fomentar la creación de talleres, seminarios y discusiones sobre la importancia del medio ambiente, y contribuir a generar una cultura en donde el medio ambiente y salud se vean ligados al desarrollo cultural.

5. Servicios de consultoría

Consultoría a instituciones públicas y privadas, organismos no gubernamentales “ONGs”, relacionada con calidad de vida y desarrollo comunitario.
Consultoría en estrategias de comunicación.

6. Generales

Diseñar, promover y organizar eventos y programas que permitan desarrollar y cumplir con los fines de la asociación.
Llevar a cabo las gestiones necesarias con las instituciones universitarias para la celebración de convenios de prestación de servicio social y practicas profesionales en los programas que desarrolle la asociación.
Realizar las gestiones necesarias ante las autoridades competentes para que los estudiantes realicen su servicio social y practicas profesionales para apoyar los programas de trabajo que formule la asociación.
La elaboración, impresión, edición, publicación y distribución de bienes y servicios vinculados con el objeto de la asociación, así como la comercialización de cualquier clase de producto resultante de las actividades anteriores y relacionadas con las mismas por cualquier medio. Entre dichos bienes podemos contemplar artículos, revistas, panfletos, periódicos, publicaciones electrónicas, entre otras.
Contratar al personal especializado para el cumplimiento de mandatos, comisiones, servicios, compromisos y demás actividades propias del objeto social de la asociación.